Técnicas Grupales... ANA, CANACHE... pag.4

Publicado en por EL DINAMICO

Debemos tener cuidado al   aplicarlas, estas deben  adaptarse a las necesidades e intereses

 

 

La dinámica de grupo s una rama de la psicología social , También podríamos decir  que es un instrumento que propicia la participación, logrando en el grupo una productividad y gratificación.

 

     La dinámica de grupo, se utiliza como técnica, como  un instrumento de ayuda para que el grupo  resuelva problemas de interrelación, para que se conozcan  mejor , y aumente su capacidad de analizar y aprender.

 

       La, no siempre se pueden Utilizarse en  una misma situación,   por eso del grupo. 

 

     Por eso se exponen a continuación una serie de criterios que nos permitan de la manera más eficaz posible, elegir la técnica que mejor se adapte a cada trabajo de grupo concreto.
Estos criterios no serán siempre compatibles, lo que si será conveniente es tenerlos en cuenta simultáneamente.

Los objetivos que se quieran conseguir.

El tamaño del grupo.

Ambiente físico.

Características de los miembros

.

La capacidad del animador o coordinador del grupo

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Analis 06/24/2009 17:53

Ciertamente ofrecer dinàmicas de grupos no es como sugerir una blusa o un color para la conbinaciòn.Es algo màs profundo es un analisis de las situaciones para considerar. Ofreciendo de esta manera lograr la meta de lo que se plantea para el grupo, es decir, lograr el objetivo.
Debemos tener claro que hay tècnicas para relajar, distraer, entretener,reflexionary la utilizaciòn de estas solo queda en las manos de un buen facilitador de grupo.

licenia de jesus ruiz flores 06/24/2009 02:56

El tra­bajo en grupo permite a sus integrantes aprender tanto a pensar como a actuar juntos, es decir, en el que todos sus participantes tienen un objetivo común y trabajan cooperativamente para alcanzarlo. La aplicación de técnicas grupales adecuadas, permite al grupo que el aprendizaje sea activo, que se elaboren normas de trabajo y criterios de evaluación. En este tipo de actividades, el lider asume un rol de coor­dinador / facilitador, que implica el de obser­vador, guía, intérprete, y, en ocasiones, el de cliente / usuario.

Estas actividades permiten igualmente desarrollar la responsabilidad, la autonomía y el trabajo cooperativo por medio de: La discusión, la planificación, la toma de decisiones, la búsqueda de información, la selección de la información, el tratamiento de la información y de los datos y la autoevaluación.

Teniendo en cuenta el aprendizaje, algunos de los objetivos que se pueden lograr son: Habilidad para obtener información y comprender con profundidad un tema determinado. Desarrollo de la habilidad para juzgar críticamente. Cambios de actitudes y conductas (saber escuchar al otro, respeto, valoraciones, etc). Análisis de temas desde otros puntos de vista y enfoques. Elaboración de ideas originales (creatividad). Habilidades para la toma de decisiones (tanto en lo grupal como en lo individual).debemos ser creativos a la hora de aplicar una tecnica, agil, facil,constructiva..............

Dalia Rojas 06/23/2009 17:27

HAY QUE TENER CUIDADO CON LAS TECNICAS QUE SE UTILICEN PUESTO QUE HAY SABER CERRARLAS Y CONOCER LAS NECESIDADES DEL GRUPO