¿Cómo Conducir las Dinámicas Para Grupos?... YULY, EDITH... pag 5

Publicado en por EL DINAMICO

las personas aprenden mejor en colaboración con quien los guíe

 

 

Una dinámica para grupos puede, en teoría, no requerir de un conductor. Todo podría ser arreglado para que se conduzca por sí sola. Lo anterior, seria muy afortunado en nuestro mundo que es un poco imperfecto para permitir estas circunstancias. Es más, estamos convencidos de que las personas aprenden mejor en colaboración con otros y con quien los guíe en el proceso de aprendizaje.

      El cambio más importante que debe realizar un profesor, instructor o capacitador que desea convertirse en un buen conductor de Dinámicas para grupos, es que debe “reemplazar” algunas conductas y actitudes arraigadas a través de muchos años de experiencia escolar como alumno y como docente. Ya que, el rol habitual de maestro o instructor difiere notoriamente del rol que desempeña el conductor de Dinámicas para grupos.

      El conductor de Dinámicas para grupos no impone, no juzga, no adoctrina. Acompaña a las personas en un viaje de descubrimiento de la vida para que por si mismos encuentren.            Debe ver  a los alumnos no como cerebros a los que hay que informar sino como seres humanos integrales.

      De acuerdo a la teoría que fundamenta a las Dinámicas para grupos, el aprendizaje a través de estas ocurre en un proceso de cuatro faces:

1. Experiencia concreta: Vivir experiencias concretas nuevas

2. Observaciones reflexivas: Observar estas experiencias desde muchos puntos de vista.

3. Generalización: Extraer  conclusiones y adoptar nuevas creencias sobre el mundo.

4. Experimentación activa: Actuar según las nuevas creencias.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Maria Montinho 06/25/2009 02:58

El conductor de un grupo juega un papel importante ya que el determina las dinámicas a utilizar tomando en cuenta los intereses, características, limitaciones,etc.del grupo a conducir.

Almida Aliendres 06/25/2009 01:04

Este reportaje me parece importantisimo dentro de las dinámicas de grupo, ya que, el conductor o moderador encagado de girigir la dnámica dede poseer un conocimiento previo del tema y dominio del grupo, usando la técnica de grupo adecuada, para así poder activar los impulsos y motivacioes individuales, además estimular tanto la dinámica externa e interna de cada participante de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y así se puedan cumplir las metas propuestas por el grupo.

licenia de jesus ruiz flores 06/24/2009 03:11

. Los miembros deben adquirir conciencia de que el grupo existe en y por ellos mismos, y sentir que están trabajando en "su" grupo. El grupo no es del conductor, sino de todos los miembros que lo forman. Éstos deben sentir que no asisten al "grupo de ANA, BELKIS", sino a "nuestro grupo".

maribel de martinez 06/23/2009 22:32

Trabajar con grupos, no es tarea facil. Entre sus integrantes puede haber personas con diferentes perfiles llenas de miedo, virtudes y hasta conflictos. Trabajar con grupos se requiere ser observador, creador y tolerante ante las situaciones que se puedan presentar es por eso que la experiencia nos permitirá descubrir todos esos factores que no se tenían presentes.

dalia rojas 06/23/2009 17:36

las personas aunque seamos independientes necesitamos de las relaciones con las demas personas puesto que somos seres sociales y nos CONVIVIR COMPARTIR EXPERIENCIAS