La Confianza y el Liderazgo Para la Conformación de un Equipo... CARMEN, GRIMONT... pag 9

Publicado en por EL DINAMICO

Los integrantes de un grupo se aceptan  ya que perciben a sus conductas y opiniones

 

 

Empezamos Hablando del Liderazgo como tal, en donde, está la presencia de un líder que es el representante (La persona) que se pone al frente de un grupo, al que dirige para conseguir unos fines que interesan a todos sus participantes y componentes. La función que realiza una persona como líder de un grupo se denomina liderazgo, existen varios tipos de líder: El autoritario, como su nombre lo indica actúa autoritariamente El Laissez Faire, Es aquel que deja actuar al grupo sin imponer ninguna pauta, es decir, es aquel que hace por hacer, sin importarle los resultados. El democrático, es el que se limita a moderar y dirige discusiones, debates, mesas redonda, conferencias, simposios, etc etc. Y a cohesionar al grupo, estableciendo vínculos o fuerzas externas e internas que favorecen la unidad de un grupo. También podríamos hablar del Gran líder, que es aquel que se esmera por que los resultados sean óptimos y que sigue estrategias adecuadas para mantenerse, la mejor relación con el grupo y por ende alcanzar los mayores objetivos, dejando la mejor satisfacción a todos los integrantes del equipo. De igual manera, de acuerdo a investigaciones realizadas sobre la credibilidad y el liderazgo surgen preguntas como estas: ¿Cómo saber si alguien es creíble? ¿Cómo se define la credibilidad en términos de conducta? ¿Cómo se reconoce a los líderes creíbles? Por lo que salen al tapete las siguientes respuestas. “Sus actos son coherentes con sus palabras”, “hacen lo que dicen que harán”, “practican lo que predican”, es posible que estas fueran las respuestas acordes con las preguntas, sin embargo, existen una serie de actuaciones que finalmente determinarán, si el líder es creíble o no.

     Los líderes transformadores, hacen que la gente se sienta fortalecida, demostrando honestidad y respeto que son valores fundamentales de la nueva cultura empresarial.

El liderazgo más efectivo es aquel, donde cada miembro de equipo se compromete con el éxito de todo.

     Continuamos con la confianza que viene a ser,  la disposición de la persona que cree firmemente en otra o en el funcionamiento de una cosa, es requisito previo a la comunicación y vital para el liderazgo. Cuando hay confianza generalmente se alcanzan los logros, pero, si no la hay, la gente deja de comunicarse, lo cual conlleva a varias consecuencias negativas como son: La confusión, la tensión, la reducción de la productividad, el resentimiento, la frustración e incapacidad de los empleados para  realizar el trabajo.

     La comunicación debería ser exitosa, pero, debido a todas las dificultades planteadas no se logra y para que esto ocurra deben ser dos grandes cualidades. La empatía, que es la capacidad de ponerse en situación de otra persona, para comprender sus puntos de vista y sentimientos. La asertividad  que es una cualidad de una persona capaz de manifestar con facilidad sus puntos de vista, sin rechazar el de los demás o tiene la facultad de decir lo que siente o piensa sin herir a otra persona..

     Ayuda a reducir las interferencias, ayuda a potencias las comunicaciones, disminuye las barreras que impiden la transmisión del mensaje, logrando la comprensión del mismo, ayuda a disminuir las diferencias de opiniones, ayuda a potenciar la adopción de mejores decisiones, ayuda a formar acertados y armónicos grupos de trabajo y ayuda al logro de mejores resultados.

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Analis 06/24/2009 17:47

Estoy de acuerdo con que los lideres sean democràticos. Pero pienso que estos roles varian segun la situaciòn. Si la situaciòn es fuerte el lider debe ser fuerte y asumir el compromiso para mantener la productividad.

EL liderazgo es una figura que muchas veces no se asume por no involucrarse, por disminuir el trabajo realizado (o no aumentarlo) evadir responsabilidades o simplemente porque se cree que no somos capaces de asumir grandes compromisos.

Maria Montinho 06/24/2009 04:24

El artículo refiere aspectos teóricos como: la definición de liderazgo y tipos de lider que la autora asume como puntos de referencia para explicar la confianza que debe inspirar un lider y la relaciona con la credibilidad, efectividad, y en la comunicación la empatía y asertividad. Enfatiza en el significado de la asertividad para el logro de los objetivos.

DALIA ROJAS 06/23/2009 17:53

la confianza en el lider es importante para que todo fluya cordialmente sin olvidar que debemos confiar en nuestras propias decisiones