Tolerarse... CARMONA, EDITHSON.... pag 11

Publicado en por EL DINAMICO

Respeto y la consideración hacia creencias y opiniones de los demás

 

 

Cada ser humano  es concebido naturalmente como un ser único y particular. Parece mentira que aunque todos poseamos estructuras que ante la vista son iguales, microscópicamente no lo somos, sin ir mas allá eso se ve claramente evidenciado cuando nos fijamos en las huellas dactilares, en los gestos que cada uno realiza, en los gustos, forma de expresión, creencias religiosas, inclinación política entre otros tantos aspectos que pudiera mencionar. Desde siempre han existido  tendencias de todo que se imponen en muchos aspectos de la cotidianidad, estilos y formas de vida, tendencias sexuales, modas, géneros musicales, tendencias danzarías o forma de bailar. Usted como lector se preguntara ¿qué tiene que ver todo este contenido con el titulo de tolerase? Pues he aquí la respuesta: la intensión de esta introducción es la de plasmar que los seres humanos y las sociedades cada día con el paso del tiempo, se han vuelto mucho mas heterogéneas, cada una de las personas como seres individuales poseemos características, necesidades e intereses particulares que nos ponen en contra o en posiciones contrarias. Muchos psicólogos, filósofos y a fines han estudiado estos comportamientos con el objetivo de poder dar respuestas a estas conductas y por otra parte para poder crear, reglas y normas que permitan regular las actitudes de las personas y tratar canalizar o encausar todo esta heterogeneidad en algo que se pudiera manifestar de repente más homogéneo y si se quiere normal dentro de parámetros establecidos, lo que a su vez va  depender de cada persona, familia, pueblo, ciudad estado o país; pero esto hasta hoy ha resultado una total y completa utopía.

     La tolerancia es definida como el respeto y la consideración hacia creencias y opiniones de los demás, por otra parte también se define, como el margen o diferencia que consiste en la cualidad y cantidad de una cosa; pero para efectos de lo que se aspira nos vamos a quedar con la primera definición. El acto de tolerar implica en casos extremos soportar, sufrir, permitir, consentir, aguantar, admitir, resistir, viéndolo así sería imposible poder ser tolerantes, pero si lo vemos desde la óptica del respeto y la consideración hacia los demás podríamos manejarlo mejor y lograr vivir de manera integrada. ¿El acto de tolerar resulta difícil? Si, si es difícil, pero esta dificultad está asociada al mismo hecho de individualismo que tiene cada persona, entonces claro que tiene que resultar difícil porque cada quien quiere imponer su criterio sin importarle lo que opina el otro. Lo que a ti te gusta, no es lo mismo que me gusta a mí, lo que yo pienso, creo u opino con respecto alguna situación o problema, no es lo mismo que piensas, crees u opinas tu, y es esto lo que trae como consecuencia los enfrentamientos o discordias dentro de los grupos bien sea de amigos, familias y hasta de las sociedades mismas. Es en este punto donde cada uno de nosotros debe actuar de forma empática y hacer y hacer un esfuerzo por y para ser tolerantes con el prójimo, muchos de nosotros no pensamos así sino que querenos hacer valer nuestro parecer por encima del de los demás sin ni siquiera dar la oportunidad de discutirlo o someterlo a juicio y actuamos intolerantemente, es por ello que la dinámica de grupos se empezó a inmiscuir en todos los ámbitos, para tratar de lograr que las sociedades marchen en feliz términos y podamos vivir socialmente. Entonces desde estas cortas líneas sirva el presente para pedir de favor tratemos en la medida de lo posible de ser tolerantes.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

JULY 06/25/2009 01:37

Muy bueno tú artículo amigo. Es verdad el que empieza por tolerarse a sí mismo no puede tolerar y mucho menos respetar a los demás, auque en la tolerancia están inmersos otros valores. Te felicito

licenia de jesus ruiz flores 06/24/2009 02:29

La tolerancia capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.

Si comprendemos que nuestras creencias y costumbres no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas, estaremos respetando a los demás.

No es preciso compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida como cualquier otra. Lo que hace falta es tratar de ponerse en el lugar de los demás.

Desde cada perspectiva, las cosas se perciben de una manera distinta. Por eso, analizar en grupo una situación, escuchando la opinión de cada miembro del mismo, nos permite valorarla mejor.

Compartir las diferencias nos enriquece. Algunas veces, a lo largo de la historia se pueden ver ejemplos de personas cuyas formas de actuar nacen precisamente de la falta de respeto hacia los demás. Dejar pasar actitudes desconsideradas e injustas es una manera indirecta de no respetar a quien las sufre. Por eso, ser tolerante es también definirse, dar un paso al frente, hacer una opción por la justicia y la paz.

Dalia Rojas 06/22/2009 15:12

La tolerancia y el respeto son sumamente importante en nuestro diario vivir respetar aceptar las creencias tendencias de las demas personas enriquece las relaciones de las personas...

Analis 06/21/2009 16:03

Nuevamente el respeto tomado en cuenta por los escritores de los articulos. Eso quiere decir que es importante. Pero Dios! si es tan importante porque no lo tomamos en cuenta.

Con el solo hecho de tratar a las personas como me gustarìa que me traten a mi basta. A nadie le gusta que lo ignoren o lo maltarten (salvop ciertas patologias conocidas).
Yo creo que esto de la tolerancia y el respeto se ve menospreciado porque pensamos en 1. EN intereses individualistas. Para ti la vara corta para mi la larga.
Ejercicios de paciencia como rompecabezas, curzaletras, de construcciòn favorecen el cultivo de la paciencia. Aspecto que es fundamental para lograr la tolerancia. El respirar y comprender el punto de vista de los demàs.