El Enriquecedor Trabajo Grupal... ELIMAR, DIAZ...pag 12

Publicado en por EL DINAMICO

los conocimientos adquiridos van a perdurar a través del tiempo!.

 

 

 

El trabajo en grupo es más enriquecedor que el trabajo individual, porque obliga no sólo a pensar sino a escuchar y a contrastar las opiniones propias  con las de las demás; desarrolla también la capacidad de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación, contribuye a vencer temores e inhibiciones y a superar tensiones, y crea, además sentimientos de seguridad y una actitud favorable a la adaptación social de las personas.

     En la formación del ser  humano es sumamente  necesario el desarrollo de una serie de competencias, todas las anteriormente mencionadas son básicas para modelar al alumno íntegro y capaz que ésta sociedad cambiante nos reclama, y es, dentro del proceso de aprendizaje nuestro eje central y nuestra meta.

 

     Brindemos en nuestras aulas de clases la oportunidad de trabajar en grupo, de interactuar con diversas personalidades para fortalecer la propia, de aprender a ser, de aprender a conocer; proporcionando encuentros activos, con dinámicas y técnicas grupales que desarrollen el interés por aprender, motiven al alumno a volver, hagan que su día a día en la escuela sea significativo y sepamos como Docentes y Orientadores que los conocimientos adquiridos van a perdurar a través del tiempo.

 

 

    Supone todo esto el cambio de paradigma del docente que tanto se ha escuchado nombrar y que cada día está más cerca; pero a su vez también requiere del esfuerzo personal del alumno, y así aunando esfuerzos pueda aprender a pensar, observar, analizar, organizar; en otras palabras, a ser eficaz.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Gricélida López 06/25/2009 04:28

Nosotros como formadores tenemos un rol importante dentro de la sociedad y dentro del proceso educativo venezolano, ya que trabajamos con grupos de adoslescentes, de allí el papel relevante del las técnicas usadas dentro del grupo como estrategias para el aprendizaje y deben ajustarse a las realidades aplicadas a la educación.

Analis 06/21/2009 15:48

Los grupos nos ofrecen amistad.

Lo evidencio diariamente en el ambiente de clases. Nos enriquecemos de las personas que estan en nuestro entorno. Cada una con sus particularidades. Pero es esa variedad la que nos hace andar siempre alegres, dinam9icas y optimistas.

Analis 06/21/2009 15:45

La uniòn hace la fuerza.

Cuando nos encontramos dentro de los diversos grupos en los cuales nos desenvolvemos es mucho màs facil el trabajo. Los grupos nos ayudan a sentirnos apotados, comprendidos o simplemente nos complementan.
Opuestos a la soledad. Los grupos nos ofrecen la oportunidad de realizar actividades de forma màs dinàmica y vivenciales. Actividades que quedan en nuestra mente como maravillosos recuerdos. Aun cuando sean recuerdos desagradables formaràn parte de nuestras experiencias.
Particularmente he tenido experiencias positivas y negativas que me han permitido seguir adelante. Desafortunadamente algunos grupos se han disuelto. Pero me han dado la oportunidad de compartir con ellos en su momenhto y aprender muchisimas cosas.