¿Dinámicas o Técnicas Para Grupos?... YAJAIRA SALAZAR....

Publicado en por EL DINAMICO

Constituyen  procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia

 

La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes

     Las investigaciones realizadas en el campo de la Dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo normal de prácticas o "conocimientos aplicados", útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Algunos llaman a esta tecnología "Dinámica de grupo aplicada".

      Las técnicas de  grupo, son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentadas en la Dinámica de Grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

     Las diversas Dinámicas para grupos, como técnicas grupales, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación: socialización, educación, psicoterapéutica, trabajo en equipo y formativa.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N
Con respecto a tu comentario hay que tener claro la diferencia entre técnica y dinámica de grupo
Responder
E
las tecnicas y diseño de dinamica depende del objetivo que se persigue, por lo tanto nosotros como orientadores tenemos que saber aplicar en el momento adecuado y tener claro lo que vamos a lograr con la dinamica para aplicarla en el grupo.
Responder
M
En el articulo se establece la diferencia sobre lo que significa dinámicas de grupos y se argumenta que no es una técnica, las dinámicas de grupos como disciplina estudia las fuerzas que operan dentro de un grupo en cambio las técnicas son vías que organizan a objeto de que el grupo funcione adecuadamente para el logro de sus metas.
Responder
E
Es muy importante primero reconocer las características propias del grupo y también del ambiente para luego selecionar de manera apropiada la dinámica que se necesita en realidad...y también es necesario considerar si sabemos desarrollar esa dinámica, si tenemos esa habilidad!!!!
Responder
D
las dinamicas y las tecnicas de grupo son herramientas utiles en todos los procesos porque son integradoras ayudan a enlazar unir los grupos
Responder