Teorías Modernas de Aprendizaje... MARIA MONTINHO.... pag 16

Publicado en por EL DINAMICO

Un ambiente de alegría y juego, que permite establecer una Dinámica rica en sentimientos, actitudes y comportamientos.

 

A muchas personas, producto de su visión del juego como pérdida  de tiempo, puede ser que no les agraden las Dinámicas para Grupos, pero con un mayor conocimiento sobre aprendizaje y las características de esta técnica didáctica, es muy seguro que ellos mismos serán los futuros defensores de esta forma de educación.

     Todas las teorías modernas de aprendizaje están de acuerdo en que la mejor situación para aprender, resulta ser aquélla en donde la actividad es tan agradable y satisfactoria para el aprendiz, que éste no puede diferenciar el juego con el aprendizaje. Es decir la considera como actividad integrada: juego-aprendizaje.

     Las dinámicas para grupos son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los alumnos aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencial.

Por otra parte, estas son fruto de la Psicología social experimental, el psicodrama, la sociometría, la psicoterapia, el Trabajo social, la teoría del juego, las ciencias administrativas y organizacionales entre otras.

     Las Dinámicas para Grupos no son juegos en sentido estricto, pero, gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite establecer una Dinámica rica en sentimientos, actitudes y comportamientos.

     La diferencia entre un juego y una Dinámica para Grupos es que en el primero se busca como fin último la diversión y en las Dinámicas para Grupos se busca el aprendizaje a través del juego.

Las Dinámicas para grupos adquieren un valor específico de diversión que no solo estimula la creatividad y la sociabilización, sino también introducen diversos estados emocionales y dinamismo que facilitan el aprendizaje significativo de los alumnos.

     Finalmente, se puede señalar que la educación por medio de Dinámicas para grupos permite responder a una didáctica activa que privilegia la experiencia de las personas, respetando sus auténticas necesidades e intereses, dentro de un contexto educativo que asume la espontaneidad, la alegría, el sentido de libertad y sus posibilidades de autoafirmación y que en lo grupal, recupera la cooperación y el equilibrio afectivo de la persona en el grupo.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

nérida sanes 06/29/2009 04:46

Debo decirte que la aplicación de dinámicas dentro del aula de clases específicamente, hace la gran diferencia entre un grupo de estudiantes y otro aunque sean grados afines.

nérida sanes 06/29/2009 04:20

Lo importante es realizar de manera contínua las dinámicas de grupos, pues, los docentes en su mayoría no las utilizan ni siquiera como para motivar a sus alumnos, mucho menos con el fin de conocer sus necesidades.

Elimar Díaz 06/24/2009 18:27

Las dinámicas de grupo son la combinación perfecta entre la diversión y el aprendizaje, que atractivo es para los alumnos de cualquier edad aprender a través de dinámicas y técnicas de grupo.Pongámos en práctica en los ambientes de aprendizaje todo el conocimiento que tenemos sobre éste tema.

Dalia Rojas 06/22/2009 15:33

las dinamicas de grupo son una herramienta fundamental en el proceso educativo puesto que invitan a la integracion del grupo