La Dinámica de Grupo y los Equipos de Alto Desempeño... BELKIS, SIMANCAS... pag 17

Publicado en por EL DINAMICO

A través del uso de la dinámica de grupo que se logra crear estos equipos, donde los resultados  indican que hay sinergia dentro de sus integrantes.

 

 

Los equipos de trabajo están formados por grupos de personas muy diferentes, no solo en cuanto a sus profesiones,  sino en cuanto a sus géneros  y personalidades. Estas diferencias pueden hacer que las relaciones entre los integrantes no sean lo más agradable; de hecho, pudieran convertir al grupo en un infierno. En grupos o equipos donde las relaciones no son armónicas, sus integrantes se comportan de forma muy individual y suelen realizar solo el trabajo que le corresponde cuando se lo indican o es muy obvio que lo tienen que hacer.

Algunos equipos están formados por expertos; más sin embargo, consuetudinariamente sus resultados pudieran clasificarse de buenos a deficientes. 

      ¿Qué o como se logra que un grupo de personas heterogéneas en profesión, genero, manera de pensar y actuar se comporten de tal forma que individual y grupalmente su rendimiento sea siempre superior? Es una interrogante cuya respuesta se consigue al analizar la dinámica que se da en las  relaciones dentro del grupo y del grupo para con su entorno.  Los psicólogos que practican el análisis transaccional o la Gestal se han dedicado dentro de otras cosas estudiar los grupos y la dinámica que se genera en ellos y entorno a ellos.

       Es a través de estos que se ha logrado determinar que todo grupo articulado tiene un conjunto de normas que incluyen aquello que es permitido, prohibido, así como que  es exceptuado y cuando se dan las excepciones. Igualmente, se conoce que todo grupo tiene una finalidad. Los grupos de alto desempeño se caracterizan por el mutuo respeto, consideración y conocimiento existente entre sus participantes. El grupo tiene nombre y tiempo de duración.  Los integrantes del grupo reconocen que el mismo es en cierta forma independiente de ellos (es decir de sus individualidades) Todos los integrantes conocen la competencia de cada uno  de ellos y aceptan el liderazgo de quien tenga que ejercerlo según sea la ocasión.

     Si bien los equipos de alto desempeño tienen unas características especificas, es a través del uso de la dinámica de grupo que se logra crear estos equipos, donde los resultados  indican que hay sinergia dentro de sus integrantes.

      Son los especialistas en dinámica de grupo quienes usando diferentes técnicas logran que estos equipos se formen.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

norma marin 06/28/2009 23:40

Belkis amiga eres especial y unica muy bueno tu articulo todo grupo tiene nombre y tiempo de duracion el de nosotros es maestria en orientacion educativa estaremos compartiendo dos años y luego el titulo de msc,toda persona es un ser unico y especial que dios creo con sus virtudes y defectos pero muy valioso para la sociedad

egilda rangel 06/25/2009 04:57

Hola amiga soy de la simóm bolívar y creo que es importante para criticarnos por el bien cuidar la ortografía y la redacción

belkis simancas 06/25/2009 04:31

Apreciada eunice al leer tu comentario me di cuenta que no etendiste mi artículo ya que tu opinión esta fuera de contexto y evidencia una mala interpretacon del mismo. Te recomiendo que recapitules y analices ,.de manera que tus acepto tus sugerencias

eunice loroima 06/25/2009 01:43

En el articulo La dinamica de grupos y los equipos de alto desempeño. Se dice que los integrantes del grupo no se integran.El que realizo este articulo se retrata asi mismo,y se analiza sin darce cuenta que se esta analizando asi misma.

JULY 06/25/2009 00:44

A tú 1er párrafo del artículo le comento lo siguiente y disculpame pero me trae recuerdo lo vivido con mi compañera Licinea, ya que no se respetó las diferentes de opiniones. Mi hermana le digo... hay que verse las caras y ponerse en su lugar, pero palante.