Antecedentes Históricos de la Dinámica de Grupo... BERTHA, ROJAS... pag 18

Publicado en por EL DINAMICO

Conjunto de conocimientos teóricos que, fruto numerosas investigaciones

 

Desde los comienzos del desarrollo histórico, se describió que ciertos modos de hacer las cosas en grupo, resultaban más fáciles que hacerlas individualmente.
      En la antigüedad, Aristóteles proclamó la naturaleza social del hombre, afirmación que fue reforzada en el s. XVII por Rousseau, David
Hume, J Locke, y otros, quienes también realizaron estudios sobre la naturaleza social del hombre y la relación que existe entre los individuos y las sociedades.
      A partir de la década de los treinta el estudio científico de la conducta del grupo comenzó a tomar más forma y se caracterizó por el establecimiento de numerosos centros de investigación que se especializaron en fenómenos de grupo.


      A partir de 1945, se diversificaron los centros de
de investigación, las formas de aplicación y también la bibliografía sobre dinámica de grupos, con el objeto de analizar y comprender las múltiples y complejas motivaciones que actúa sobre los grupos, como también para analizar las bondades de la Dinámica de Grupos en la difícil tarea de la enseñanza.

ORIGEN:
El fundador de las dinámicas de grupo fue
Kurt Lewin. Es en 1944 cuando da el nombre de dinámica de grupos para caracterizar a los pequeños grupos en la vida y la dinámica que en ellos se desarrolla.
La investigación en el campo de la psicología, le llevó a plantear distintas hipótesis, a aportar instrumentos de investigación y técnicas de aprendizaje. Debido a la muerte en 1947 de
Lewin no pudo seguir investigando.
La dinámica de grupos ha avanzado en forma de observación, análisis y universalización de la vida de pequeños grupos son científicamente estudiados.
      El grupo se convirtió en objeto de análisis, ante los datos de su actitud y comportamiento.
El trabajo de
Lewin fue continuado por Cartwright.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> que es dinamica?<br /> <br /> <br />
Responder
N
Hay algo que es extremadamente imcomprensible en el ser humano y es que si desde hace muchísimos años se han hecho trabajos acerca de los procesos grupales, por qué todavía no podemos convivir en armonía.
Responder
M
Gracias a KURT LEWIN, padre de la Dinámica contamos con este recurso de aprendizaje que puede ser utilizado en todos los campos: educativo, laboral, cultural, etc.
Responder
E
lo escribi el, 24,06,09,pero no lo veo publicado y no salio publicado, los estudios hecho por lewis, pero en la actualidad estan, ha cabiado mucho ya que hay dinamicas para todos los aspecto.muy bueno este articulo
Responder
O
Me parece interesante conocer los antecedentes<br /> historicos de la dinamica de grupo hicistes una buena seleccion al escoger el tema ya que comparto la idea con los pensadores de la antiguedad. " Que cierto mode de hacer las cosas en grupo, resultaban mas faciles que hacerlas individualmente.
Responder